''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


martes, 27 de agosto de 2013

Disfutenlo, la grandeza de SAN GONZALO

No se concibe un lunes santo en Sevilla, sin el Señor de Ortega Bru ni sus sones Cigarreros, viene desde Triana y cruza el puente para avanzar hacia la Campana con su compas y arte trianero.... disfruten de la entrada en Campana  de San Gonzalo 2013.

 


‘’Nadie hubiera podido pensar que la que nació como modesta Hermandad unida a la Sacramental de la Parroquia de San Gonzalo constituyese hoy una cofradía multitudinaria, pujante de vida y con una juventud tan vigorosa como prometedora. Corta parece la calle San Jacinto para contener su largo cortejo de blancos nazarenos, cuando el Tardón llega con el personalísimo andar de sus costaleros y, dejando atrás el Puente, busca llegar a Rioja donde coge la vuelta en un giro imperceptible e interminable, en el que se paran los tiempos, para poder alcanzar Velázquez, y con su andar característico y único firmará que ya está aquí El Tardón a hombros de su cuadrilla. La Campana recibe a San Gonzalo, vibra de emoción incontenida y Sevilla se embelesa viendo avanzar su Misterio con el izquierdo por delante.’’
 
Fernando Cano Romero
Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2011
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade , soñador y enamorado de ella

lunes, 26 de agosto de 2013

Entrevista a Victor Manuel Ferrer, autor de Mi Amargura .

Entrevista a Victor Manuel Ferrer, autor de Mi Amargura
 
Navegando por mi móvil en twitter me encontré un comentario de un buen foro y mejor blog de música procesional, yomusico se llama, http://blog.yomusico.es , en este blog entrevistaban a D. Victor Manuel Ferrer Castillo ,compositor de grandísimas composiciones procesionales como son Santun Lignum Crucis,Mi Amargura o La Última Noche-está más poema sinfónico que marcha procesional.
La cuestión ¿ quién es? ,¿por que compone ? todas estas preguntas y muchas más en la siguiente entrevista por cortesía de http://blog.yomusico.es , al final de la entrevista añadiré algunos videos de sus composiciones, y antes de empezar les dejo con una frase suya acertadísima.
 
“La música cofrade está hecha para ser mejor persona”
(Victor Manuel Ferrer Castillo)
 
Víctor M. Ferrer nace en 1981 en Granada (España), a la edad de 11 años comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, y a la par entra a formar parte de la Banda Municipal de Música de Ogíjares, de la que es miembro fundador. Accede al conservatorio en la especialidad de tuba, obteniendo el grado profesional y posteriormente obtiene la licenciatura en la especialidad de tuba por el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada.
Durante su época de estudiante participa en diferentes formaciones musicales de la provincia de Granada, como la Asociación Musical San Isidro de Armilla, la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul, a la vez que comienza a impartir clases como profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares y ocupa el cargo de Subdirector en la Banda Sinfónica de Ogíjares, además de dirigir la banda escuela, cantera de la referida Banda Sinfónica.
Se ha formado con los grandes profesores de Tuba a nivel nacional e internacional, además de participar en la academia de estudios orquestales de Barenboim-Said, en Sevilla durante tres cursos, o como miembro del programa de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Joven de Andalucía, así como en la academia de la Orquesta Ciudad de Granada.
En el ámbito de la composición comienza a componer a la edad de 18 años de forma autodidacta marchas de procesión para banda de música. Su música destaca por sus melodías simples y una armonía tonal, introduce un nuevo lenguaje en la forma marcha, con una personalidad propia cercana al oyente; con una clara evolución desde sus primeras composiciones, su armonía y orquestación toman una dirección más madura, sin perder la esencia de la naturalidad de las melodías.
Al par que continua con la composición de marchas de procesión, abre el camino hacia la música más sinfónica para banda, orquesta y grupos de cámara.
Actualmente trabaja en obras para bandas de música, grupos de cámara, así como en obras para orquestas sinfónicas, abriendo nuevos campos en su faceta como compositor.
“MI AMARGURA”
1) ¿Cómo nace la marcha Mi Amargura?
Esta composición nace gracias a la petición de un costalero de la Virgen de la Amargura un lunes santo bajo su palio, y a partir de ahí ya empieza a componerse la marcha. Como cualquier otra composición en la que me embarco intento no escribir notas por escribir, ni seguir modas, ni formas preestablecidas, intento darle una personalidad propia, y así es como nace Mi Amargura. Una composición son estados de ánimo, etapas buenas o malas que atravieses, y momento únicos e irrepetibles, pero sobre todo es tu medio de expresión, no se decir en ese momento otra cosa con música que no sea ese, es decir la música nace, y puede gustar mas o menos al público, pero ante todo le tiene q agradar al compositor.
2) ¿En que se inspiró para su composición? ¿Podría hacer una breve descripción de la misma?
Como decía antes son momentos y vivencias que vas atravesando, desde mi niñez mis padres me han criado fieles a mi religión, y la semana santa era un motivo mas para vivirla, y no me escondo al decirlo, soy cristiano y creyente, eso es lo que me ha llevado a componer marchas de procesión, si a eso le sumas que las bandas de música son mi vida, pues ya todo lo demás es trabajo y expresar mediante música lo que vas sintiendo.
Mi Amargura nació a la par que Concha, recuerdo que las iba componiendo juntas, ambas con un carácter diferente pero cada una con su personalidad. Mi idea era hacer algo íntimo e impactante a la vez, con un tema muy melancólico como el trío, y con un fuerte con mucho carácter, y así surgió Mi Amargura.
De eso hace ya cerca de 10 años…
3) ¿Qué siente usted cuando ve que actualmente es una de las marchas más tocadas de Andalucía?
Pues me da miedo realmente, soy muy íntimo y reservado para hablar de mi música, pero si consigo que la gente pueda disfrutar con ella, y llegan a sentir lo que yo siento cuando la compuse, o cuando la dirijo o cuando la toco, para mi ya me hace ser una persona muy feliz, y muy en deuda con todas aquellas personas que la piden, y les gusta escucharla. Desde aquí les agradezco a cada uno de los directores, músicos y cofrades, o público en general, que se han parado a escucharla, o tocarla.
4) ¿Qué piensa que tiene su marcha para haber calado tanto en el público?
No lo se, ha estado cerca de 10 años en un círculo muy cerrado de bandas tocándose en Granada, hasta en su propia Hermandad estuvo muchos años sin tocarse, la historia de la marcha Mi Amargura ha sido un verdadero calvario, y me alegro que esté funcionando. Supongo que habrá gente que le guste y gente que no le guste, pero la música es así, solo quiero que por lo menos en este mundo que es la música de las bandas, no se desprestigie el trabajo, puede gustar mas o menos, pero detrás de cada nota hay mucho estudio y trabajo, como al igual que de cada compositor que se anima a componer, el trabajo siempre debe ser respetable sea cual sea.
5) ¿Pensaba usted que tuviera la repercusión que ha tenido?
Pues no, pero es que realmente para mi sigue siendo la misma marcha que durante años estuvo tocándose por dos bandas, a la marcha que hoy la tocan tantas bandas, no va a cambiar en mi, ni en la marcha el sentido por la que se hizo.
“MÚSICA DE DON VÍCTOR FERRER”
1) ¿Cuáles son las obras por usted?
Pues tengo varias marchas de procesión, y algunas obras para banda de música, durante el próximo mes de septiembre estrenaré mi pagina web, donde la gente que le guste mi música o quiera acercarse podrán ver mi trabajo, y mis proyectos.
2) ¿Cuál es la obra a la que le tiene más “cariño”?
Imposible decantarme por una, todas tienen un sentimiento, y todas me aportan algo, supongo que Costaleros de la Aurora, fue mi primera composición y la que siempre intento tener presente, por su sencillez y por su forma en que se compuso. Nunca hay que perder las raíces…
3) Díganos, ¿Qué es lo que necesita Víctor Ferrer para componer? (Alguna manía)
Tiempo, jeje, es lo que necesito, y paz; una melodía, una composición puede iniciarse en cualquier momentos, con una mirada, un beso, en un bar con amigos, o simplemente en el abrazo de un padre. Necesito de todo eso para componer.
4) ¿Algún estreno próximamente?
Próximamente tendré varios estrenos, el 14 de septiembre se estrena una marcha en Lanjarón para la Virgen de los Dolores y Soledad, y bueno a partir de ahí hasta final de año habrá varios estrenos de marchas de procesión y obras para banda.
“MOMENTO ACTUAL DE LA MUSICA COFRADE”
1) ¿Qué piensa usted del momento por el que está pasando la música cofrade en la actualidad?
Sinceramente no estoy tan al día en composiciones de marchas, o en bandas como lo pude estar hace años, mi tiempo realmente no me lo permite, solo se que cada día las bandas van tomándose mas en serio una marcha de procesión, que las tratan como si una obra sinfónica fuese, y que cada de vez está ocupando ese lugar que merece en nuestra tradición andaluza.
Pero por otro lado me da un poco de pena los roces entre bandas, músicos, que gracias a Dios, poco a poco van habiendo menos.
La música cofrade actual necesita de músicos formados, que estudien, que compongan, y que estén al servicio de la música. Y animo a la gente a componer música, con calidad, con sentido común, y con humildad, y sin olvidar en el día a día el trabajar y el estudiar.
2) ¿Piensa usted que la música cofrade está hecha para procesionar o para conciertos?
Pienso que la música cofrade esta hecha para ser mejor personas, para acercarnos unos a otros, para emocionarnos, para olvidar enfados y distancias, eso es la música, y además en la música cofrade tienen que estar mas presentes todos estos valores, hay que dar ejemplo para lo que se compone. Perdonadme si soy demasiado filosófico, pero ese es mi pensamiento, la música cofrade puede interpretarse en una procesión, en un auditorio, o en un mp3 dentro de un tren, la música está al servicio de todos, de Bandas, de Costaleros, de Público y de los que están en un hospital viendo la Semana Santa, todos tienen cabida en la música cofrade.
“BATERIA DE MINI – PREGUNTAS”
1) Es cofrade Víctor Ferrer
Me apasiona, pero debo de confesar que antes era mas que ahora, el tiempo…
2) Una Marcha para salir de un Templo
Soleá dame la Mano
3) Una Marcha para un momento de Recogimiento
Virgen del Valle
4) Una Marcha para entrar en Carrera Oficial
Mater Mea
5) Una Marcha para entrar en el Templo
Amarguras
6) La Marcha favorita para Víctor Ferrer
La que mas recuerdos me trae, Pasan los Campanilleros
7) El Compositor favorito de Víctor Ferrer
Gámez Laserna
8) La Banda que más le gusta a Víctor Ferrer
Todas, todas tienen su mérito y su importancia, pero en mi corazón tengo la Sinfónica de Ogíjares, la cual la he visto crecer desde pequeño durante 20 años.
9) Una Marcha de Cornetas
Bulería en San Román
10) Una Marcha de Agrupación
Lloras en tu Soledad
Desde YoMusico.es agradecer la amabilidad y disponibilidad de Don Víctor por la entrevista ofrecida
Fran Guerrero
 
Video de Mi Amargura con imagenes de la Macarena:
 
 
 
Santun Lignum Crucis:
 
 
 
La última noche:
 
 
 
Sale la Virgen de las Maravillas:
 
 
 
Concha, (bajo mi punto de vista composición totalmente rompedora y distinta, compuesta a la para que Mi Amargura como dice el autor):
 
 
Crucifixión:
 
 
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade Soñador y enamorado de ella
 
 
(Amargura de Granada)

lunes, 19 de agosto de 2013

LA SEMANA SANTA, REALIDAD DEL DIA A DIA EN EL MUNDO….


LA SEMANA SANTA, REALIDAD DEL DIA A DIA EN EL MUNDO….
Suelo siempre dar un paseo diario  por  la prensa nacional, me gusta estar al tanto de la realidad que me rodea, y claro no puedo dejar en el tintero los medios de comunicación cofrades, es decir Arte Sacro, PasiónenSevilla, La Hornacina, siempre traen algo grandioso e increíble.
Y hoy, cuando el calor se hace más patente y las mesas se preparan de ricos manjares, han tenido a bien de publicar este artículo en la web Pasión en Sevilla del diario ABC: http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/ , por cierto que interesante esta idea de fusionar un medio de comunicación tan importante con una tradición tan arraigada en las gentes de Sevilla, ya podrían otros medios tomar nota de ello.

 Bueno al grano, muchas veces miramos una imagen o conjunto procesional, pero no nos imaginamos la realidad del paso, pues bien con este artículo tan magníficamente realizado bien podemos imaginarnos esta realidad, abran los ojos y su corazón al texto y a la imagen, y se darán cuenta que la semana santa no solo es arte, sino que fue la realidad de una persona, Jesucristo, repetida mil y una vez en el mundo actual, lo dicho abran su corazón y sus ojos....

 
Pasión en Sevilla: ¿Dónde queda la Esperanza?
Atención, se abre en una ventana nueva.PDFImprimirCorreo electrónico
Foto: Hocine Zaourar

Foto: Hocine Zaourar
 
Conflictos, guerras, hambrunas, catástrofes, atentados, nos devuelven la imagen que Sevilla inventó para contar en la calle
la pasión y muerte de Jesús de Nazaret y el dolor de su Madre. Hemos seleccionado cinco instantáneas de agencias gráficas que nos instalan en la perplejidad. Cuando la realidad imita al arte, caemos en la cuenta de que el arte tomó la realidad como lenguaje. Es elemental y por eso fácil de perder de vista.

Lo que tantas veces juzgamos reservado a los paladares locales se torna universal. Cinco fotografías en contraste con la Pasión según la ciudad. La muerte y el dolor idealizado frente al desgarrador grito gráfico que puebla los periódicos. Por eso dejamos constancia de que este reportaje puede poner en jaque la sensibilidad del lector.

La Madonna de Bentalha. Esta imagen del fotógrafo argelino Hocine Zaourar fue galardonada con el World Press Photo, que la convirtió en foto del año 1997. La protagonista rota por el dolor se llama Um Saad. Su mirada perdida dio la vuelta al mundo, pero su historia es más desconocida. En 1997 Zaourar trabajaba para la agencia AFP cubriendo el brutal conflicto que azotaba su país. El golpe militar tras las elecciones del año 1992 condujo a una guerra. La masacre de Bentalha, a las afueras de Argel se produjo el 23 de septiembre de 1997. Las autoridades prohibieron al fotógrafo tomar imágenes de las víctimas dentro del hospital de Zimirli. A la salida se encontró con una mujer absolutamente desolada y le tomó tres fotos.

Después escondió la película en su bolsa, la mandó a AFP. Fue publicada con un pie de foto que indicaba que la mujer había perdido a su octavo hijo. Algunos encontraron en la imagen de Um reminiscencias del Guernica de Picasso, pero fueron más los que la compararon con una dolorosa. De hecho fue rápidamente bautizada como la ‘Madonna de Bentalha’, cosa que no gustó en absoluto a la protagonista, de religión musulmana, que no quería ser identificada como un icono del cristianismo. Intentó demandar a AFP por difamación y por aprovecharse de su sufrimiento.

Después se desveló que Um Saad no sufría en aquella foto por la pérdida de un hijo, sino de tres miembros de su familia. Por esta y otras fotos, el gobierno militar prohibió temporalmente al fotógrafo Zaourar trabajar en su país. La fotografía llegó incluso a inspirar una película, Nuestra Señora de Bentalha, del cineasta Pascal Convert.
Foto: José Javier Comas Rodríguez y José Manuel Ribeiro
Foto: José Javier Comas Rodríguez y José Manuel Ribeiro



Tristezas de Gaza. La fotografía de José Manuel Ribeiro para la agencia Reuters nos muestra a la joven madre del pequeño de tres años Taufet Said Bereka, consolada por sus parientes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Fue tomada el 13 de octubre del año 2002, tras una escalada de violencia entre las tropas israelíes y las milicias palestinas. En aquella ocasión, los tanques de Israel asaltaron la frontera de Gaza con Egipto de noche y volaron dos casas donde se encontraron las salidas de los túneles que habían construido los milicianos palestinos para traer armas desde el país vecino. Algunos testigos dijeron que más de 30 palestinos resultaron heridos en el ataque y dos murieron, uno de ellos este pequeño de tan sólo tres años, que es llorado por su joven madre. El hijab negro de la mujer nos ha traído recuerdos de una de las fotografías más clásicas de nuestra Semana Santa: la imagen de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos con la mantilla negra que se ha convertido en un
buque insignia de la casa Hareton. En una reinterpretación de aquella, nuestro fotógrafo José Javier Comas ha sabido modular el dramatismo contenido de una de las mejores dolorosas del siglo XX, la Virgen de las Tristezas de la Vera Cruz, con la mantilla negra que recuerda aquel velo islámico.
Foto: Shannon Stapleton
Foto: Shannon Stapleton



Santa Marta el 11-S. Imagen del fotógrafo Shannon Stapleton para Reuters. En ella los bomberos de Nueva York rescatan el cuerpo de un hombre en las primeras horas de la tragedia del 11 de septiembre. Trasladan en realidad el cadáver de su capellán, el franciscano Mychal Judge, de 68 años. Una historia realmente estremecedora que nos lleva a las primeras horas después de que se estrellara el primer avión contra las torres. Judge era uno de los cinco capellanes del cuerpo de bomberos neoyorkino. Los rescatadores se había refugiado en el vestíbulo de la torre norte y allí estaba el hermano Judge, mientras fuera resonaba el impacto
de los suicidas que saltaban para escapar de las llamas en los pisos más altos. Según el relato de uno de los bomberos, el franciscano salió a rezar junto al cadáver de un hombre que había saltado al vacío. Un bombero le recomendó que abandonara el lugar, pero el fraile le respondió: ‘No he terminado. Aquí aún me necesitan’. Poco después se vino abajo la torre sur y cuando se polvo se posó en el suelo apareció el cuerpo sin vida del capellán tendido en el suelo. Murió como consecuencia de un fuerte impacto en la frente, según la autopsia que se le realizó poco después. Su cuerpo fue trasladado como muestra la imagen al cercano templo de San Pedro, la iglesia católica más antigua de la ciudad de Nueva York.
Misterio de Santa Marta / ABC DE SEVILLA
Misterio de Santa Marta / ABC DE SEVILLA

Allí le colocaron al pecho su insignia y un casco de bombero y fue velado. La fotografía que inmortaliza aquel traslado también dio la vuelta al mundo. En Sevilla rápidamente fue identificado con el impresionante misterio de Santa Marta, que Ortega Bru talló a mediados de los años 50 para la hermandad de los hosteleros.
Foto: Enric Martí
Foto: Enric Martí


La Mortaja de Kosovo. La fotografía fue tomada por Enric Martí para la agencia AP, el 28 de octubre de 1998, en el pueblo de Gragobil, en Kosovo, entonces provincia serbia de mayoría albanesa. Entonces estaba en su punto álgido el conflicto entre los albano kosovares que reclamaban la independencia y los serbios. Lo que aparece en la imagen es el velatorio del soldado albano-kosovar Ali Murat Pacarizi, de 20 años, muerto el día anterior cuando intentaba desactivar una bomba trampa que habían dejado las fuerzas serbias que se había retirado poco antes de la zona. Las mujeres de la familia lloran la muerte del joven. El movimiento en torno al fallecido parece sugerir la volubilidad de la vida, ante la certeza inamovible de la muerte. Los juegos de luces y penumbras acercan más la fotografía a la pintura barroca italiana, en concretos a los gestos realistas de los personajes de Caravaggio. Nosotros hemos elegido la Piedad de la Mortaja como imagen complementaria.

Misterio de la Mortaja / ABC DE SEVILLA
Misterio de la Mortaja / ABC DE SEVILLA


Dolores de Beit Hanún. La imagen de la madre buscando en el cielo el consuelo que no encuentra en la tierra ha sido ampliamente cultivado por los imagineros de nuestra Semana Santa desde su origen. Efectivamente tomaban ese gesto del natural. He aquí un ejemplo de ello. En esta fotografía de Mohamed Saber para la agencia EPA, una mujer llora desconsolada mente la muerte de su hijo Jaudat Abdel Hamad , durante el funeral y es consolada por familiares y amigas. Fue tomada en el campo de refugiados de Beit Hanún, al norte de la ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2001. El joven murió en el hospital como consecuencia de una herida de bala en la cabeza, tras los enfrentamientos entre israelíes y palestinos del día anterior en el puesto fronterizo de Karni, el día anterior. Como compañera de esta imagen, la del imaginero Antonio Eslava, la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, una de las dolorosas más expresivas de su producción, con el sello de la mirada perdida hacia
lo alto, como esta madre palestina.

Artículo: Antonio Cattoni.
De la revista número 42 de Pasión en Sevilla, diciembre de 2011

Artículo extraido de la web: http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/

 
José María Cámara Salmerón
Cofrade , soñador  y enamorado de ella

viernes, 16 de agosto de 2013

Siempre a vueltas con el santico de la ermita....

Siempre a vueltas con el santico de la ermita....
La verdad no sé que me lleva a volver a escribir en este mi rinconcito de libre expresión, pero llego agosto, siempre agosto y con el mi pluma es como si se recargara, es como si durmiera esperando este mes, y con él , el alboroto de un pueblo que ''espera sus fiestas'', entrecomillo esto último , porque la verdad creo que poca gente de Cieza espera la ''Feria y fiestas de Cieza, en honor al olvidado'', el olvidado es aquel santico que patrón le dicen pero que encerrado esta durante todo el año en una torre medieval , iluminada -por desgracia- con luces multicolor de dudoso gusto o ninguno, cuestiones artísticas son otra historia , en la que no voy a entrar , aunque entrare, ¡ahí queo eso!.

 Versaba sobre la llegada del mes del '' final'' del mes donde los vientos son distintos, donde la gente ya anda con la mente puesta en el mes de la desesperación ''septiembre'',es típico y encantador oír por la calle :¡nena pues este año mi hijo de primero de ESO lleva tablet , que locura!, ah! pues yo tengo que comprar nose cuántos libros, ¡menudo pastón me dejo!, es lo que tiene la gente de pueblo que de todo y nada sabe a la vez.

 Eso sí, somos expertos en sacarnos fiestas, como el mago se saca los conejos de la chistera, pues nosotros caminamos por nuestro querido Paseo y...! PUM! fiesta al canto, y que no nos falte la cervecita bien fresquita, que si no nos morimos de depresión, como buenos ciezanos que semos.

 Pero no siempre la mejor fiesta será eterna, que se lo digan a los amigos que hacen de Cieza un botellodromo legalizado, amigos que han pululado por todos los rincones de nuestra ciudad, haciendo de un poco de saliva oro, en fin, no todo lo que reluce es oro.

 Y con agosto vuelve '' el olvidado'' aquel que San Bartolomé llaman y que en un trono de un gran erudito de la madera y la talla se pasea por Cieza, para que le dé el fresquito y al pobre no se lo coman los bichitos  ,pobrecito de Él ,que solo lo sacan con la calor ,un día de estos nos vuelve a sudar y nos inventamos ''LA FIESTA DE LA SUDOR DEL OLVIDADO'', como verán soy poco amigo de esta imagen, pero no por nada en especial , sino por el desgraciado olvido que sufre, siendo una imagen devocional como es, será patrón y todo lo que queramos llamarlo, pero ante todo es una imagen con una misión :catequetizar , y no ser florero por mayo, y como trofeo exhibido por agosto.

 Con esto no digo que lo sacan poco, sino que abran la ermita todo el año, igual que de copas se van a su ''refugio'' -hablo sin ánimo de acritud ¡ojo!, ya podrían turnarse y abrirle las puertas un poco, ¡que no se va a resfriar el santico!, pero no caerá la breva, porque nosotros somos de San Bartolomé, si, pero solo para quince días y un fin de semana, mientras seguirá siendo mi amigo,'' el olvidado''...

 Concluyendo ya y dejando las críticas aparte, sed buenos queridos lectores, yo me quedo mientras jugando con las manijas del reloj….

 

José María Cámara Salmerón

Cofrade, soñador y enamorado de ella.